boric.jpeg

En Puente Alto participación récord en elecciones presidenciales

Publicado en Puente Alto Al Dia, 24 diciembre 2021


El candidato Gabriel Boric,  apoyado por fuerzas de centro, centro izquierda y la izquierdista, se impuso por 11% a nivel nacional, con el 55,87% y una rotunda ventaja de alrededor de un millón de votos, frente al candidato apoyado por las derechista y de los sectores fascistoides.  Sobre 8,3 millones de electores participaron en los comicios del 19 de diciembre.

Fundamentalmente en Puente Alto y en las comunas populares, la elección estuvo marcada por la ausencia y escasez de autobuses, cuyo responsable, es el gobierno de Piñera por el “boicot”, para que los sectores populares se les dificultara votar.

El nuevo Presidente electo de Chile, en La Alameda prometió; “Un Gobierno con los pies en la calle”. "Las decisiones no se tomarán entre cuatro paredes de La Moneda", “Mantener el entusiasmo de este domingo durante todo el mandato” y  “A construir puentes para que nuestros compatriotas puedan vivir mejor”.  Además, su mensaje contra la impunidad. "A las víctimas de violaciones de los Derechos Humanos de todos los tiempos; no nos cansaremos de buscar verdad, justicia, reparación y no repetición".  "No queremos que sigan haciendo negocios con nuestras pensiones". 

En Puente Alto, miles de vecinos se congregaron en la plaza, a festejar con alegría por el triunfo alcanzado, con las consignas: “Se siente, se siente, Boric Presidente”, “El pueblo unido jamás será vencido”, “Liberar, liberar a los presos por luchar” entre otras consignas populares.

Si a nivel nacional el resultado fue de un 55,87% para Boric, contra un 44,13%.  A nivel de la Región Metropolitana fue de un 60,33% para Boric, contra un 39,67% para el candidato ultraderechista. En el Distrito 12 que comprende 5 comunas, el resultado fue de un 68,13% contra un 31,87%, donde votaron más de medio millón de electores.

En Puente Alto, el triunfo fue emblemático y rotundo. Votamos más de 233 mil vecinos y Gabriel Boric obtuvo un emblemático 70,30%, contra un debilitado 29,70% del candidato rival. La opción ganadora tuvo más de 1.300 apoderados en las mesas, con gran presencia de los jóvenes , en los locales de votación.

En las comunas vecinas, como San José de Maipo el triunfo fue de un 67,32% contra un 32,68%.  En Pirque un 56,39% contra un 43,61%. En La Florida un 64,76% contra un 35,24% y en La Pintana un 72,93% contra un 27,07%. En resumen, en las 5 comunas del Distrito 12, triunfo la opción democrática, popular y transformadora.

Este triunfo ayuda a que la Convención Constitucional, llegue a buen puerto, para el bien de Chile y del pueblo, que necesita que se le cumpla el programa emancipador y transformador de la sociedad.

Esperamos tener un año 2022 con mejores perfectivas de vida, donde los abusos contra la ciudadanía queden excluidos.

RICARDO KLAPP SANTA CRUZ